Polémico. El descarado argumento del titular de Anses sobre el aumento jubilatorio y la inflación.

Sociedad
Compartir..

Emilio Basavilbaso asegura que el aumento del 12,2% anunciado para septiembre hará que “los jubilados le ganen a la inflación por ocho puntos” cuando en los primeros siete meses ya alcanza el 24%. Además la jubilación mínima sigue muy lejos de cubrir la canasta alimentaria y los ajustes siguen siendo menores con la nueva fórmula que aplica el Gobierno.

A través del Boletín Oficial el Gobierno nacional oficializó un nuevo tramo de aumento en las jubilaciones, esta vez del 12,2% a partir del mes de septiembre. La medida también tiene impacto sobre las asignaciones por hijo y llega también a las pensiones no contributivas y a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

“El haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de septiembre de 2019, establecido de conformidad con las previsiones del artículo 8º de la Ley Nº 26.417, será de PESOS DOCE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SIETE, CON VEINTIDOS CENTAVOS ($ 12.937,22.-)”, dice la resolución del Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Desde el noveno mes del año la jubilación mínima será de 12.937,22 pesos y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) será de $10.349,78. “Por eso a partir de septiembre las jubilaciones van a aumentar 12,22% y acumulan un 39%, 8 puntos por encima de la inflación”, expresó el titular de Anses Emilio Basavilbaso.

¿Es real lo que dice el funcionario nacional? Si se tiene en cuenta que la inflación de julio fue el 2,5% y el porcentual interanual es del 53 sin lugar a dudas los jubilados perdieron contra la inflación. Lo mismo si se observa el acumulado de los primeros siete meses del año que dio el Indec donde la inflación es del 24,6%.

Según el organismo la canasta básica alimentaria para no ser pobre fue de 31,148 pesos para una familia tipo y así no quedar bajo la línea de pobreza. Una jubilación mínima apenas supera los 12 mil pesos, ¿cómo puede celebrar Basavilbaso el aumento para los jubilados en un contexto en que los remedios aumentaron desorbitantemente sus precios y el poder adquisitivo de los abuelos se fue al tacho?


Compartir..

Comentarios