Abren investigación por el espionaje ilegal PRO: Macri y Arribas, en la mira

Sociedad
Compartir..

El fiscal Di Lello investigará la denuncia de la actual interventora de la AFI. Podrían citar a indagatoria al expresidente Macri y al extitular del organismo, Gustavo Arribas.

El fiscal Di Lello investigará la denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, contra la exadministración del organismo que encabezó Gustavo Arribas, y que alcanza también al expresidente Mauricio Macri, por espionaje ilegal a dirigentes de la por entonces oposición y también a quienes militaban dentro PRO o sus aliados más estrechos como referentes de la UCR.

La información fue adelantada por el canal C5N. En la denuncia, Caamaño pidió la indagatoria del expresidente Macri y al extitular del organismo, Gustavo Arribas.

Caamaño aludió a delitos vinculados a la “producción de inteligencia ilegal” en los términos de los artículos 4 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional durante la gestión en la AFI de su antecesor Gustavo Arribas. En la denuncia se alude a presunto espionaje ilegal que se habría iniciado desde al menos el 2 de junio de 2016 sobre correos electrónicos privados de al menos 80 damnificados.

La información fue recuperada de un “disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado”, se consignó la presentación. La denuncia presentada por Caamaño quedó registrada bajo el número 2916/2020 y alude a los delitos de “violación de correspondencia” y “violación del sistema informático”.

La actual interventora de la AFI adjuntó el listado de titulares de correos electrónicos afectados; un total de 80 personas, entre ellos la actual Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y abogada de derechos humanos Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, y el diputado Rodolfo Tailhade.

También figuran la ex titular de la Oficina Anticorrupción en el gobierno de Mauricio Macri, Laura Alonso; el periodista Luis Majul, el ex diputado Nicolás Massot, el sindicalista Héctor Daer y el diputado nacional Mario Negri, entre otros.

Ayer, el presidente Alberto Fernández se refirió a la denuncia que presentó hoy Caamaño y expresó su voluntad de “poder entregar a cada organismo de Derechos Humanos las cosas que Cristina (Camaño) encontró de espionaje sobre ellos”.

Fernández anticipó también que confirmará a Caamaño al frente de la AFI, actualmente intervenida, y destacó que se trata de “una mujer incorruptible”, que jamás aceptaría que le pidan que espíe a nadie, ya que, dijo, en ese caso, “renunciaría y lo haría público”.


Compartir..

Comentarios