“Volvería el comunismo”, la respuesta de Cambiemos al FMI para obtener un nuevo desembolso.

Política
Compartir..

Se conoció que en una reunión entre representantes del Gobierno argentino y el organismo multilateral de crédito se habló sobre que pasaría si no se realizaba el último desembolso. La respuesta que se escuchó aumentó la preocupación de la Casa Blanca por blindar a Mauricio Macri ante una supuesta amenaza de China para instalarse en la región.

El exsecretario de Estado de los Estados Unidos y asesor de Donald Trump Henry Kissinger es uno de los que mayor preocupación tiene en el Norte sobre el futuro electoral de la Argentina donde un resultado negativo para Mauricio Macri podría cambiar nuevamente el mapa de la región. Para evitarlo es determinante el rol que pueda jugar el Fondo Monetario Internacional.

Por eso Kissinger eligió en el mes de marzo comunicarse directamente con el subdirector gerente del FMI David Lipton, el tema central era el financiamiento de la Argentina y el desembolso de unos nuevos 10 mil millones de dólares en el marco del préstamo stand by acordado en mayo del 18.

Ya en abril el encargado de hacer el repaso ideológico en América Latina fue el secretario de Estado de Donald Trump Mike Pompeo quien estuvo en Chile, Perú y Paraguay. No solo el avance de China en el continente es lo que preocupa, también el fracaso y la falta de confianza que despierta Jair Bolsonaro para liderar los intereses del Pentágono en la región. 

En abril el FMI debía analizar si desembolsaba los 10700 millones de un giro correspondiente a la Argentina. En esta situación, según relata el diario Clarín, uno de los miembros del staff del organismo multilateral de crédito le preguntó a un integrante de la delegación argentina que pasaría “si nos retrasamos un poco con el desembolso”.

La respuesta que salió de los representantes de Cambiemos sorprendió a sus interlocutores: “Volvería el comunismo”. Sí, ni peronismo ni populismo. La comitiva macrista apeló al “enemigo” que Kissinger enfrentaba desde la Casa Blanca cuando Richard Nixon y Gerald Ford manejaban los destinos del país del Norte.


Compartir..

Comentarios