Tensión en Venezuela: Guaidó convoca a nuevas protestas y Maduro apunta a los Estados Unidos

Mundo
Compartir..

El autoproclamado presidente Juan Guaidó convocó a nuevas marchas para avanzar en la “Operación Libertad”. Anoche Nicolás Maduro afirmó que tiene el respaldo de las fuerzas armadas.

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, volvió a convocar a movilizaciones en las principales ciudades del país para avanzar en lo que llamó como “Operación Libertad”, que busca sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que ayer le respondió a Guaidó en un mensaje por cadena nacional en el que minimizó las movilizaciones.

El nuevo capítulo de la crítica situación que atraviesa Venezuela se originó ayer por la mañana, cuando Guaidó anunció que había sido liberado de su arresto domiciliario el ex alcalde de Caracas, Leopoldo López, y llamó a movilizar a las calles para dar inicio de la “Operación Libertad”, que busca sacar del poder a Maduro. Durante buena parte del día hubo protestas en las calles de Caracas, que según declaró Guaidó maraban el “principio del fin”.

Sin embargo, en un mensaje emitido por cadena nacional en la noche del martes, Maduronegó que hubiera un alzamiento por parte de las fuerzas armadas, que aseguró que continúan respaldando su gobierno. “Nunca antes en la historia había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto, de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana y el imperialismo estadounidense para imponer un gobierno ilegítimo”.

Anoche Guaidó anunció que continuarían con la ejecución de la “Operación Libertad”, y señaló que había dado inicio a “la fase final”. “Estaremos de forma sostenida en las calles hasta lograr el cese de la usurpación”, remarcó en un video casero que difundió en las redes sociales el autoproclamado presidente venezolano. Desde esta mañana, en algunas zonas de Caracas se registraban nuevas protestas.

El llamado de Guaidó derivó en algunas movilizaciones en las calles de Caracas. Las fuerzas armadas reprimieron reducidos grupos de manifestantes y, según la crónica de los medios venezolanos, hoy la capital amaneció tranquila y semivacía. Según denunciaron desde el espacio que lidera Guaidó, hubo atropellamientos masivos y camiones blindados que se metieron entre los manifestantes. Además, 25 militares solicitaron asilo en la embajada de Brasil, mientras que el propio López, que había sido liberado horas antes, se encuentra refugiado en la embajada de España.

En las últimas horas del martes, Guaidó sostuvo que Maduro tenía planeado abandonar Venezuela con rumbo a Cuba, tal como había dicho por la tarde el canciller de los Estados Unidos, Mike Pompeo. Para Maduro, las manifestaciones fueron sofocadas. “La nación no sucumbirá al modelo de dominación económica neocolonial”, sostuvo, y aseguró que su gobierno tiene el respaldo del 80 por ciento de las fuerzas armadas.


Compartir..

Comentarios