John Lennon y Yoko Ono: 50 años de la boda que conmovió al mundo

Abriendo el juego
Compartir..

El 20 de marzo de 1969 se casaron en Gibraltar. Y unos días después realizaron la famosa protesta en la cama en Amsterdam. Una historia de amor, pacifismo y música.

John y Yoko

1966

Se conocen en Londres

1968

Graban juntos el álbum “Two Virgins” que desata un escándalo porque los dos aparecen desnudos en la portada.

30 de enero

Los Beatles dan su último concierto en la terraza del edificio de Apple. Yoko es una de las pocas personas presentes.

12 de marzo

Se casa Paul McCartney con Linda Eastman.

20 de marzo

Se casan John y Yoko en Gibraltar

25 de marzo

Se instalan en la suite del Hilton de Amsterdam para protestar pacíficamente por la paz. Se quedan hasta el 31 de marzo.

26 de mayo

Hacen lo mismo en el Queen Elizabeth Hotel de Montreal.

1973

John y Yoko se separan por un tiempo. El tiene un romance con May Pang, asistente de Yoko.

1975

9 de octubre, el día del cumpleaños número 35 de Lennon, nace su hijo Sean Taro Ono Lennon.

1980

El 8 de diciembre un fan desquiciado le dispara en la puerta del edificio Dakota, donde vivían en Nueva York y muere John Lennon. 234567891011

El experimento pacifista que ya estaba haciendo historia sería uno más de varios acontecimientos que 1969 dejaría como legado la Humanidad. Cuatro meses después de la “encamada”, el mundo asistía a un hecho más que extraordinario: el astronauta Neil Armstrong se convertiría en el primer ser humano en pisar la Luna.

A lo largo de esos doce meses también sucederían noticias impactantes como la del Concorde probando su velocidad supersónica en el cielo y Golda Meir siendo proclamada Primera Ministra de Israel, primera mujer en llegar al cargo.

Pareja emblemática. John Lennon y Yoko Ono, se conocieron en 1966 y se casaron en 1969.

Pareja emblemática. John Lennon y Yoko Ono, se conocieron en 1966 y se casaron en 1969.

Pero los pedidos de John y Yoko por la paz no tenían demasiado efecto. Dos meses después y mientras ellos seguían su ruta mielera pacifista por Canadá, instalados en el Queen Elizabeth Hotel de Montreal; medio millón de personas gritaban contra la guerra en Washington en la llamada “Marcha contra la Muerte”. Y en California, miles de manifestantes que protestaban contra la invasión y los bombardeos en Vietman, eran literalmente fumigados con polvo dermicida desde helicópteros. Más o menos para la misma época, en la Argentina se producía el Cordobazo.

Pero en Montreal, desde esa otra cama de hotel empezaba, además, una nueva etapa musical para el ex Beatle, con canciones como Give Peace a Chance que formaban parte de la Plastic Ono Band, el grupo que formó junto a Yoko.

Ese año dejó otras marcas imborrables en la memoria colectiva por distintos motivos. Una de las más atroces fue la matanza perpetrada por el clan Manson contra la actriz Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski y embarazada, y otras cuatro personas en una mansión de Beverly Hills. Manson creía ver señales para su accionar en canciones de los Beatles, como Helter Skelter.

En la prensa estadounidense se publican más desastres cometidos en Vietman, como el de la masacre de My Lai. Y los Estados Unidos siguen reclutando soldados en una escalada militar, por entonces, imparable. Por otro lado, en las afueras de Nueva York, 400.000 personas participaron de otro evento extraordinario, el festival de Woodstock, intentando calmar el odio con música.

Mientras el mundo seguía siendo en blanco y negro a través de la televisión, en el cine pasaban historias de jóvenes con dilemas existenciales como Perdidos en la noche (con Jon Voight y Dustin Hoffman) y Busco mi destino (con Peter Fonda).

El matrimonio Lennon-Ono duró once años. En el medio hubo un impasse en el que John mantuvo un romance con May Pang, una asistente de Yoko. Luego de la reconciliación, tuvieron un hijo, Sean, que nació el mismo día que John cumplía 35 años. Y juntos editaron varios discos: Unfinished Music N°1: Two Virgins; Unfinished Music N°2: Life with the Lions, Wedding Album, Some Time in New York City, Double Fantasy y uno, editado luego de la muerte de John, Milk and Honey.

Pero como todo en la vida de ellos, los discos fueron mucho más que música. El primero, Two Virgins en el que ambos aparecían completamente desnudos, generó un escándalo que se expandió a los dos lados del Atlántico, varias discográficas se negaron a distribuirlo y finalmente salió a la venta con una funda de papel tapando la desnudez de la pareja.

Cincuenta años pasaron de aquella boda. John ya no está. Mark Chapman, un fan desquiciado lo asesinó el 8 de diciembre de 1980 en la puerta de su casa, en Nueva York. Yoko tiene 86 años y sigue viviendo en el departamento que compartieron durante más de una década en el edificio Dakota frente al Central Park. El tiempo, además, le dio razón en cuanto a su influencia y trabajo en común con John: se le reconoció su coautoría en un clásico como Imagine.

Esta semana, en conmemoración por los 50 años de aquel pequeño gran paso, Yoko, la anciana sabia que sobrevivió a tantas cosas, anunció la reedición de The Wedding Album. El original trae como extra una caja en la que no faltan fotos, dibujos y una copia del certificado de matrimonio en Gibraltar. Todo blanco. Como la nieve, una de las canciones del disco: Listen the Snow Falling (Escucha la nieve caer).

La japonesa alejada de todos los estereotipos de belleza y una de las estrellas de rock más famosa de todos los tiempos vivieron su historia de amor contra todos los prejuicios, que inspiró hermosas canciones de amor como Woman o Jealous Guy. Si se pudiera volver el tiempo atrás y cambiar la historia, tal vez estarían celebrando sus bodas de oro. Seguramente sería cualquier cosa menos un festejo tradicional.


Compartir..

Comentarios